Reseña Histórica

luismartinesecheverrisociedadpediatriaantioquiaEn la ciudad de Medellín, el día veintidós de febrero del año mil novecientos cuarenta y seis, a las seis de la tarde, invitados por el doctor Luis Martínez Echeverri, y en su casa de habitación se reunieron los doctores: Luis Martínez Echeverri, Gustavo González Ochoa, Rafael Mejía Uribe, Alberto Uribe Uribe, Benjamín Mejía Calad, Gabriel Noreña Ángel, Aristóbulo Botero, Jaime Jaramillo, Carlos Adolfo Urreta, Víctor Julio Betancur, Eduardo Vasco y Hernán Pérez Restrepo, encargado de la Sección Quirúrgica del Pabellón “Clarita Santos”, médicos pediatras, para atender la invitación del Dr. Luis Martínez Echeverri quien explicó ampliamente su ideal de reunir a todos los especialistas de la ciudad en enfermedades de niños con el fin de conseguir una mejor acción y una penetración más amplia en la Sociedad por parte de los pediatras.

Las ideas del Dr. Luis Martínez Echeverri fueron ampliamente aceptadas por todos y cada uno de los médicos asistentes y en votación aclamatoria se declaró por parte de los asistentes la voluntad de llevar a efecto la idea y quedó formalmente constituida la “Sociedad de Pediatría “.  Enseguida el Dr. Eduardo Vasco propuso que el Dr. Martínez Echeverri fuera aclamado como su primer Presidente, proposición que fue aceptada.  En nombre del Dr. Benjamín Mejía Calad propuso el nombre del doctor Gustavo González Ochoa para primer Vicepresidente, nombre que fue aceptado igualmente por aclamación.

El Dr. Eduardo Vasco propuso el nombre del Dr. Víctor Julio Betancur para el Secretario y el Dr. Benjamín Mejía Propuso el del Dr. Eduardo Vasco para Tesorero.  Inmediatamente el Dr. Eduardo Vasco juzgó muy conveniente compartir con el Dr. Víctor Julio Bentancur los oficios de Secretaría y Tesorería y así se convino por unanimidad.  El Dr. Gustavo González Ochoa manifiesta que es muy oportuno hacer una constancia especial de este acto en un pergamino que contenga los nombre de los médicos presentes y el acto de instalar la primera “Sociedad de Pediatría” en la ciudad.  Todos los asistentes manifestaron la satisfacción de ver como se había constituido y el Dr. Martínez anotó como signo de buen augurio para la futura labor y marcha de la Sociedad el que en un ambiente tan cordial se hubiera logrado tan rápido resultado.  Inmediatamente se propuso pasar una nota a la prensa de la ciudad informando sobre la instalación de la Sociedad sobre sus propósitos.  Así mismo se acordó comunicar en igual sentido a la Academia de Medicina de Medellín, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, al señor Gobernador del Departamento de Antioquia, a la Sección de Protección Infantil y Materna del Ministerio de Higiene y Previsión Social, a las Sociedades de Pediatría de Bogotá y Barranquilla.

El Dr. Eduardo Vasco informó como algo increíble que en el Colegio Mayor de Señoritas no hay curso de puericultura, y propuso se pasara una nota a la Señora Directora y al Ministerio en tal sentido, la proposición fue aprobada y adicionada en el sentido de que una comisión presente personalmente la nota y se nombró a los doctores Eduardo Vasco y Benjamín Mejía Calad.

Se propone también que se solicite a la Dirección de Educación Pública por medio de una nota el que se establezcan Centros de Puericultura en los Colegios de Enseñanza Secundaria y en especial en el Instituto Central Femenino.

Los Doctores Luis Martínez Echeverri y Gustavo González Ochoa son comisionados para redactar los estatutos de la Sociedad y presenten en la próxima reunión para su discusión.  Se convino en una cuota inicial de $5.00. A las 7:00 PM se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes primero de marzo en el local de la Academia de Medicina a las 6:00 PM.

El Presidente,  LUIS MARTINEZ ECHEVERRI